Encuentro performático: El orden de las rosas

Maximiliano Mamani

09.09.2021

Maximiliano Mamani
Encuentro performático: El orden de las rosas
Jueves 9 de septiembre, 11 a.m. (CST)
Como parte de las actividades de Materia Abierta 2021

Registro a la actividad

 

Este encuentro con Maximiliano Mamani tomará como punto de partida el registro en video de la construcción colectiva de una apacheta, un montículo de piedras apiladas que sirve como centro de energía y como vínculo con el supra e infra mundo. Además de conectar distintas temporalidades: lo que ya pasó y lo que está por pasar. A partir de esta costumbre sagrada, Maximiliano hablará de los procesos de encuentro cultural, en donde el escenario ya ha sido alterado. Conceptualizará la “cultura de lo torcido”, no como un pensamiento argumental, sino como una posibilidad material. El mundo de lo que tuerce para buscar sol donde reflectar.

 

Maximiliano Mamani es un artista andino de Argentina. Actualmente reside en Tilcara, Jujuy. Es bailarín y profesor de danzas folclóricas. Estudió Antropología en la Universidad Nacional de Salta y fue becario del Fondo Nacional de las Artes de Argentina, para formarse en México con el director Carlos Antunez. Su trabajo artístico nace desde la crítica a la matriz colonial que rige nuestras prácticas, estéticas y posibilidades de imaginar. Incursiona en el drag queen, con su personaje “Bartolina Xixa”, inspirada en la líder revolucionaria Bartolina Sisa y las cholas de La Paz. A través de Bartolina Xixa, Mamani aborda las construcciones LGTBQ, la colonialidad, las concepciones de género y diversidad sexual, los abusos ambientales, el racismo, la violencia contra las mujeres y la usurpación de territorios en América Latina, estableciendo un diálogo con su realidad y construyendo un cuerpo de trabajo que forma parte de sus propias vivencias. Actualmente se encuentra trabajando de carnicero en su pueblo de Tilcara.

 

 

 

“El” orden de las ROSAS

 

El tiempo es una forma de organizar, nuestras experiencias. Es un filtro que nos permite
pararnos en el espacio. La relación tiempo y espacio se producen como normas para que el
cuerpo pueda orientarse en la ficcionalidad de este mundo. El “Mundo”, es un juego de mesa,
en el cual nos ha tocado de perder.
“Rueguen por nosotros los pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte”.
La muerte, es el Game Over, de la ficción tiempo y espacio del mundo occidental.
Occidente crea su propio mundo y espacio a imagen y semejanza de él.
“Como era en un principio, ahora y siempre. Por los siglos de los siglos”.
Entonces nuestra experiencia, depende de cómo nos han educado para entender lo que nos
rodea.

El atrás, el adelante

 

                                                                              Lo primero, lo último.

 

            El antes, el después.

 

 

                                       El de arriba el de abajo.

Son solo las instrucciones de este lúdico encuentro con el juego occidental.

 

 

“Hágase tu voluntad acá en la tierra, como en el cielo”

Existen otros juegos, otros tiempos y espacios de cómo ver “los mundos”. Ordenar y catalogar
las experiencias en “otros” tiempos y espacios, es ser tramposa frente al juego. Si el juego solo
nos ha dado 2 fichas para PERDER. La trampa es el destino es nuestra ultima posibilidad. Ser
tramposos en esta partida, nos hace perdernos del camino de la regla. Y crear un sin fin de
posibilidades.

“Nosotros perdonamos a los que nos ofenden”

Si la muerte es el final, de la experiencia de su mundo. Para nosotros solo es el inicio para
volver intentar con las mismas fichas este juego. Volver a intentar con las mismas fichas este
juego.

“Dios te salve”…
“Llena eres de gracia”…
“El señor es contigo”.

Tu turno, es cuando te toque.
“Dios te salve”.

 

Maximiliano Mamani

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