You are here

Exhibición Colectiva

11.09.2017 — 01.15.2018

PEANA se complace en presentar You Are Here, una exposición colectiva organizada en colaboración con Adrián S. Bará, artista mexicano con residencia en Nueva York.

 

El filósofo francés Maurice Merleau-Ponty (1908-1961) introduce la idea de la fenomenología – percepción en el terreno de la experiencia, que involucra la percepción y los sentidos- en el estudio del arte visual a mediados del siglo XX. Para él, la fenomenología ofrece un medio para entender la subjetividad como un mecanismo para interconectarse con lo que nos rodea. Este concepto se examina en You Are Here, una exposición colectiva que reúne a 13 artistas, que a pesar de diferentes perspectivas y enfoques individuales, cada uno explora la relación entre el espacio, el tiempo y la experiencia, y cómo se relacionan con la condición del arte.

 

Partiendo de este marco, You Are Here amplía la influencia del cuerpo como centro de percepción y como medio para reflexionar sobre la existencia. Las obras de arte presentadas en esta exhibición incitan discusiones e interrogatorios multidisciplinarios con lecturas diversas, que involucran otras formas de conciencia y temas, de la importancia de la experiencia como formadora de la memoria, capturada por Veronika Pausova, Cynthia Gutiérrez, Barb Smith y Megan Pahmier, a la relación entre e movimiento corporal y la percepción espacial, como se ve en los trabajos de Mario Navarro, Francisco Ugarte, Adrián S. Bará y Javier M. Rodríguez. La interacción entre la energía y el material a través de impulsos electroquímicos y la exploración del yo, tal como se presenta en las obras de Ricardo González, Claudia Peña Salinas e Isa Carrillo y el papel de la tecnología como mediador de la experiencia en la relación entre el cuerpo y los sentidos, ejemplificados en las obras de Peter Brock y Federico Pérez Villoro.

 

You Are Here no solo narra las percepciones estéticas, sino también las sensibilidades fenomenológicas, lo que lleva al espectador a experimentar su espacio y tiempo desde diferentes puntos de vista. Es a través de la actuación de los artistas, la pintura, la escultura, el dibujo y la instalación, que emplean la base corporal de los sentidos para cuestionar la realidad; su objetivo principal es fomentar un compromiso entre el espectador y la galería en la que se presenta esta exposición. El individuo y la realidad se superponen poderosamente, y el cuerpo físico es el terreno en el que la experiencia, incluidos nuestros encuentros con objetos y otros seres humanos en el mundo, tiene lugar.

 

 

Suscríbete a nuestro Newsletter