Spirit Painting

Exhibición Colectiva

11.09.18 — 02.10.19

En 1981, se presentó en la Academia Real de Londres una exposición titulada A New Spirit in Painting [Un nuevo espíritu en la pintura], la cual buscaba revalorizar el rol de la pintura en una época donde el foco de atención se centraba en prácticas más ligadas al postmodernismo, como el arte conceptual, la instalación, el performance y el video arte.

 

Bajo la premisa de que la producción pictórica había quedado a la sombra de estas nuevas prácticas y de que merecía ser reconocida, Rosenthal, Serota y Joachimides, curadores de la muestra, seleccionaron la obra de 38 artistas, entre los cuales se encontraban Francis Bacon, Matta, Balthus, de Kooning, Lucian Freud, Andy Warhol, Cy Twombly y Frank Stella. Esta exposición, en esencia, fue una respuesta temprana a las nuevas corrientes artísticas que estaban apareciendo en la pintura y escultura, y expresaba ampliamente el sentir de un regreso a estas expresiones. Es bajo este contexto que nace la presente exposición en PEANA: Spirit Painting.

 

Spirit Painting se conforma de distintas aproximaciones a la pintura contemporánea desde la perspectiva de trece artistas: Nina Beier, José León Cerrillo, Simon Fujiwara, Nathan Hylden, Christian Jankowski, Marie Lund, Benoît Maire, Elsa-Louise Manceaux, Diego Salvador Ríos, Eduardo Sarabia, Alejandro Romero, Sangree y Ariel Schlesinger, con el objetivo de repensar la pintura y visualizar los caminos hacia los que se dirige.

 

Esta exhibición no pretende alejar el ejercicio pictórico de lo conceptual, sino que busca destacar convergencias entre la pintura y prácticas artísticas arriesgadas, como la experimentación con materiales, el uso de procesos alternos y la creación de discursos conceptuales. De esta forma, Spirit Painting nos da un vistazo de cómo la pintura persigue insólitos caminos, utilizando nuevos métodos, materiales y discursos. Con esto, la pintura como expresión artística resiste y se adapta a la contemporaneidad para reclamar su lugar dentro de la escena del arte actual.