Marathon

Exhibición Colectiva

10.10.2016 — 01.23.2017

PEANA se complace en presentar MARATHON, una muestra colectiva con obras de Silvina Arismendi, David Rodríguez Caballero, Andrés Ramírez Gaviria, Alois Kronschlaeger, Pier Stockholm y Alexis Zambrano.

 

Adoptando un largo historial de investigación creativa de la naturaleza arbitraria de la norma, los artistas mostrados en MARATHON se acercan a los sistemas y modelos por medio de lo incidental o inconstante, revelando idiosincrasias dentro de lo aparentemente evidente. Mientras que algunos artistas operan dentro de órdenes preexistentes, alterando nuestra percepción de ellos, otros conciben sus propias cosmologías personales, que oscilan entre la uniformidad y la particularidad.

 

Tanto en una escultura montada sobre muro como en una cinética, Alois Kronschlaeger se apropia de la geometría reticulada de la cuadrícula, la matriz formal utilizada en la organización del espacio. Sin embargo, en la obra de Kronschlaeger la retícula aparece ausente de su habitual austeridad, representada en cambio como una sucesión de matices y tonos alternados que se desplazan con el movimiento del espectador. Trabajando con láminas de aluminio de tamaño estándar, David Rodríguez Caballero dobla, lima y esmalta metódicamente los planos de su medio elegido, sensibilizando sus superficies y permitiendo que la luz emerja como material escultórico. El par de esculturas murales resultantes, una roja y otra azul, juegan con las cualidades sensoriales esperadas del aluminio, interrumpiendo su habitual reflectividad y frialdad. En una serie de grabados sobre metal, Andrés Ramírez Gaviria representa un prototipo de aleación de platino cuya masa corresponde a una unidad de un solo kilogramo, revelando los sustratos materiales cada vez más obsoletos del Sistema Internacional de Unidades. Y en una obra sobre lienzo, el artista reproduce una imagen de una demostración del primer programa de dibujo por ordenador Sketchpad, precursor del software de diseño asistido por ordenador que se utiliza hoy en día en el dibujo técnico y el modelado.

 

Una disposición de estacas de madera, marcadas a diferentes longitudes por bandas irregulares de color, compone una instalación de Silvina Arismendi. Apareciendo al principio como una colección de palos de medir de colores brillantes, la obra es un medio de cálculo decididamente atípico: sus unidades policromáticas están organizadas según un sistema desconocido y formadas por haces de cuerdas de plástico fuertemente envueltas, del tipo utilizado por los niños para tejer brazaletes. En una instalación multimedia, Pier Stockholm construye una intrincada isla autónoma de planos de madera y cuerdas eléctricas, herramientas de dibujo de plástico y tubos fluorescentes. Y en un dibujo a tinta a gran escala sobre papel transparente, Stockholm establece un sistema de líneas verticales y horizontales, que varían en tono con la presión de la mano -cada línea es un registro distinto e irrepetible del gesto y el aliento del artista. Alexis Zambrano presenta una escultura coronada por una figurita de bronce, realizada con escaneos en 3D del artista practicando rutinas de gimnasia en un traje de baño de época. En el proceso de Zambrano, el individuo se replica en un sistema de series, aunque la figura en sí misma se muestra aquí sola.

 

En conjunto, los trabajos mostrados en MARATHON enfatizan el individuo dentro del sistema y el humano dentro de la norma, llamando la atención sobre el hecho de que dentro de la contingencia se encuentra el potencial de cambio.

 

Texto por Christian Camacho-Light